El náufrago que sobrevivió un año a la deriva y ahora le hacen juicio

Zarpó de un puerto mexicano y apareció en las Islas Marshall. Su acompañante murió en alta mar y su familia le hizo una demanda ante la Justicia.

La historia del náufrago Salvador Alvarenga conmovió al mundo. Pasó 438 días a la deriva, sobrevivió comiendo lo que podía y, lo peor, perdió a su compañero en plena odisea. Ahora, cuenta todo en un libro: «Náufrago».

El 17 de noviembre de 2012, él y su compañero Ezequiel Córdoba salieron de la costa de Chiapas, en México, para ir a pescar en su pequeña embarcación. Pero un temporal los sorprendió alejados de la costa y no pudieron regresar.

Al principio del naufragio, cuando todavía no había fabricado un sistema para poder recolectar agua de lluvia, el salvadoreño tuvo que sobrevivir tomando orina y sangre de las tortugas marinas y gaviotas.

Alvarenga dijo que más de una vez pensó en suicidarse y que el momento en el que casi lo hace es cuando un barco se le acercó tanto que la tripulación lo salió a saludar, «pero no se detuvieron para recogerme».

Catorce meses después, Salvador llegó a la playa del atolón Ebon en las islas Marshall, en el Pacífico Sur, a unas 7.000 millas de donde había salido. Pero el calvario del hombre no terminó allí.

Ezequiel ya había dejado de comer, porque no quería consumir más carne de gaviota, luego de haberse enfermado por consumir una en mal estado. Ahora la familia de su compañero lo acusa de habérselo comido.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario